Un piso de 60 m2,y más de cien años, se reforma para convertirse en una estupenda vivienda moderna en el centro de Valencia.

Andrés, un joven colegiado de la segunda división española, tiene un piso de más de un siglo de vida en una ubicación céntrica privilegiada. Su vivienda, apenas con 60 m2, está poco más de 3 minutos andando de las Torres de Quart y poco más de 5 del Mercat Central. Lugar donde por cierto hemos hecho también otra reforma integral.

EL TIEMPO NO PERDONA

La vivienda no se encontraba tan mal conservada, y más teniendo en cuenta su edad… Sin embargo, el tiempo no perdona a nadie. Instalaciones antiguadas y poco eficientes. Una carpintería de otro siglo. Y elementos estructurales en madera que necesitaban de una rehabilitación y refuerzo urgentes. En definitiva, un espacio que pedía a gritos el cariño que una constructora como la nuestra puede ofrecer.

BIENVENIDOS AL SIGLO XXI

Desde el inicio, el estudio de arquitectura encargado del proyecto buscó que Rojas Clemente tuviese una distribución modernizada que fuese más amable con los propietarios. La compartimentación de espacios y los pasillos de su estado inicial darían paso a un espacio formado por dos bloques. El primero, donde encontramos el salón-comedor-cocina completamente integrado. Además, este bloque tiene un pequeño apéndice en forma estudio.  Y en el segundo, encontramos la estancia de noche y un baño completamente equipado. Está claro cuál va a ser el punto de reunión para comidas y reuniones con amigos y familiares ¿Verdad?.

Como dato curioso. El dormitorio se ha separado de las estancias de día utilizando bloques como los de la cocina. Y, esta separación, se hace de forma uniforme y sutil desde el salón con un mismo panel de madera blanca que en el comedor y cocina.

Transformación integral cocina

UN LUGAR CÁLIDO

La zona de día es una estancia que cautiva y llama la atención desde el primer momento gracias a la abundancia de la madera. Rojas se proyectó con la idea de traer a 2021 una vivienda de un siglo de vida sin que perdiese su carácter histórico por el camino. Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que este material haya jugado un papel tan importante. Y es que, la madera en conjunción con el gres del suelo y el paneleado blanco nos ha ayudado a transmitir una mayor sensación de amplitud y una mayor luminosidad.

Por otro lado, y para seguir manteniendo ese toque original y auténtico de una vivienda con tanta historia, se han incluido cristales impresos para las cristaleras superiores de las estancias del estudio y de la habitación. Que, sumadas a la rehabilitación del techo, nos aportan ese aire más retro.

LA GALERIA

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de esta transformación integral de vivienda. Os dejamos en la galería inferior la sesión de fotografía que realizó el fotógrafo David Zarzoso. También ha participado en el audiovisual Nicolás Nao Forés.